Titulo

 

Maestría en Polímeros y Materiales

*** Posgrado registrado en PNP ***

Antecedentes

    El Centro de Investigaciones en Polímeros y Materiales se fundó en 1981 con el fin de formar en la Universidad de Sonora un núcleo de investigación en esta importante área de la ciencia y la tecnología. Casi inmediatamente, los investigadores fundadores se propusieron iniciar un programa de posgrado con el objetivo de formar especialistas en el área de materiales, para lo cual se recibió apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) mediante la donación de equipo de laboratorio y el envío de personal académico altamente capacitado. También se recibieron importantes apoyos por parte de CONACYT, DGICSA-SEP y CAPCE. De esta manera, en 1984 se inició el programa de Maestría en Polímeros y Materiales, de donde a la fecha 23 alumnos han obtenido el grado de Maestría.  

Dado que el desarrollo científico y tecnológico requiere de especialistas del más alto nivel en el área de materiales, y después de haber egresado dos generaciones del programa de maestría, se propone el Doctorado en Ciencias de Materiales, el cual inicia en 1989. El programa fue planeado en dos etapas: 

1ª etapa: Preparar a personal académico de la Institución como investigadores capaces de realizar investigación independiente de alto nivel. 

2ª etapa: Ampliar cuantitativamente el programa tan pronto como los egresados en la primera etapa alcanzaran la calidad académica requerida. 

Actualmente el Departamento de Polímeros y Materiales cuenta con 16 Doctores en Ciencias  para atender de tiempo completo los programas de Maestría y Doctorado. Además, grupos de diferentes disciplinas han desarrollado a muy buen nivel académico, líneas de investigación comprendidas en las ciencias de materiales, dentro de los que se encuentran académicos de los Departamento de Ingeniería Química y Metalurgía, Departamento de Física y Departamento de Investigación en Física, por lo que se esta en condiciones de ampliar las líneas de investigación, para así atender un mayor número de alumnos en los programas. 

 

Objetivos

  • Objetivo General:

    Formar personal docente, investigadores y cuadros profesionales con un alto nivel académico en el área de las Ciencias de Materiales. 
  • Objetivos Espec íficos:

    (1) Contribuir a la formación de los recursos humanos especializados que el país requiere en la Física, Química e Ingeniería de Materiales. 

    (2) Capacitar a los alumnos en la actividad de investigación. 

    (3) Participar de manera efectiva en la resolución de problemas tecnológicos que se presenten en el medio social y productivo de la región y el país, en el ámbito de las líneas de investigación del programa. 

 

IImportancia del Programa

El grado de evolución de la humanidad ha dependido fuertemente del conocimiento de las propiedades de los materiales y de su capacidad de procesarlos para convertirlos en dispositivos útiles. De hecho, las civilizaciones se han clasificado por el tipo de materiales que han utilizado: la edad de piedra, edad del hierro, edad del bronce, etc. 

Actualmente, la sociedad reconoce que el desarrollo, uso y procesamiento de nuevos materiales, es un área fundamental para la calidad de vida, la seguridad, el nivel de productividad y la fuerza económica de las naciones, debido a su alto impacto en prácticamente todas las actividades importantes del mundo contemporáneo: comunicaciones, medicina, transporte, manufactura, electrónica, energía, protección del medio ambiente y recreación, entre muchas otras. De esta manera, la tecnología industrial moderna, basada en el desarrollo de nuevos materiales y en nuevas aplicaciones de los materiales tradicionales, ha sido el éxito de los países avanzados. 

En el siglo XXI, los países que generen los nuevos materiales y sus aplicaciones seguramente mantendrán el liderazgo económico mundial. En el siguiente nivel estarán los países que adquieran rápidamente los más recientes avances del desarrollo tecnológico mundial. Desafortunadamente, si persisten naciones que no se encuentren preparadas para la adquisición y aplicación de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, las poblaciones de estos países seguirán con niveles de vida deficientes. 

La industria de alta tecnología requiere personal altamente preparado en el área de la ciencia de materiales, la cual es una disciplina moderna, que involucra la generación y aplicación del conocimiento relacionado con la composición, estructura y propiedades de los materiales, así como el procesamiento, utilización y características de funcionamiento de los mismos. Nuevos métodos de síntesis, producción y aplicación tanto de materiales tradicionales como avanzados aparecen con una frecuencia elevada. Por muy actualizada que sea la información en esta área, se vuelve obsoleta rápidamente a medida que aparecen las nuevas tecnologías; además, aunque la mayor parte de los procesos bien establecidos de fabricación de materiales se seguirán aplicando, habrá diferencias en la manera como se utilicen. El profesional relacionado con el diseño, síntesis, producción y aplicación de los diferentes tipos de materiales debe conocer bien los procesos estándar, pero siempre estará buscando nuevas aplicaciones de dichos materiales y nuevos procesos para su producción. 

Por medio de la formación de personal especializado en diferentes campos de la Ciencia de Materiales, y de las investigaciones para el desarrollo de nuevos materiales y la mejor aplicación de los ya existentes, el programa debe ser un medio para asegurar que el país alcance niveles adecuados de industrialización, así como, lograr que los beneficios del avance científico y tecnológico se extienda a todos los miembros de la sociedad mexicana.

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Maestría en Ciencias de Materiales de la Universidad de Sonora tendrá conocimientos actualizados en el área de las ciencias de materiales, y una sólida formación teórica y experimental en el campo específico de la orientación que haya cursado, por lo cual estará capacitado para: 

(1) Aplicar un amplio conjunto de métodos y técnicas para la resolución de problemas científicos y tecnológicos en su campo de conocimiento, tanto en el ámbito académico como en el industrial.

2) Manejar de forma crítica la información científica y tecnológica de diferentes fuentes especializadas. 

(3) Participar en el desarrollo de proyectos de investigación en el área de las ciencias de materiales. 

(4) Desempeñar de mejor manera labores de docencia y difusión del conocimiento, colaborando con ello a la formación de recursos humanos. 

Requisitos de Admisión

1. Licenciatura en ciencias o ingeniería. Se considera aceptar pasantes condicionados; en este caso deberán obtener su título profesional en un plazo máximo de seis meses partir de su ingreso formal al programa. 

2. Presentar y aprobar exámenes de selección: ciencias básicas y comprensión del idioma inglés. 

Requisitos de Egreso y Obtención del Grado

  • Requisitos de Egreso:

    1. Cursar y aprobar todas las materias siguiendo el plan de estudios. 

    2. Cumplir con todos los reglamentos relacionados con seminarios, cursos cortos e investigación. 
  • Obtención del Grado:

    1. Aprobar el total de los créditos y demás requisitos establecidos en el plan de estudios. 

    2. Acreditar la comprensión de un idioma diferente al español, según lo establezca el programa de estudios corespondiente. 

    3. Aprobar examen de grado en la fase escrita y en la fase oral en los términos señalados en los artículos 61 y 62 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora. 

    4. Para maestría, la fase escrita del examen de grado consistirá en una tesis individual en la que se muestre un esfuerzo global coherente de investigación, siguiendo una metodología científica.

 

Plan de Estudios

 

Primer semestre Créditos

Química sintética de polímeros (10)

Fisicoquímica macromolecular (6)

Seminario I (4)

Investigación (10)

Segundo semestre

Temas selectos de fisicoquímica (6)

Química inorgánica avanzada (6)

Seminario II (4)

Investigación (15)

Tercer semestre

Química orgánica de materiales (6)

Temas selectos de análisis (6)

Seminario III (4)

Investigación (15)

Cuarto semestre

Temas selectos de química orgánica (6)

Química industrial de polímeros (6)

Seminario IV (4)

Investigación

 

Personal Académico

Dr. Motomichi Inoue Noguchi Universidad de Nagoya, Japón 

* Dra. María Mónica Castillo Ortega, Universidad de Sonora

* Catalina Cruz Vázquez, Universidad de Sonora 

* Mérida Sotelo Lerma, CICESE, BCN

Lorena Machi Lara, Universidad de Sonora

* Enrique F. Velázquez Contreras, Universidad de Sonora

Judith Celina Tánori Córdova, Universidad de París, Francia 

Rosa Elena Navarro Gautrin, Universidad de Sonora

Felipe Castillón Barraza, CICESE, BCN

* Felipe Medrano Valenzuela, Universidad de Sonora 

* Francisco Brown Bojórquez, Universidad de Sonora 

Heriberto Grijalva Monteverde, Universidad de Sonora 

Dr. Miguel Valdés Covarrubias, Instituto Politécnico Nacional

* Dra. Karen Lilian Ochoa Lara

* Dr. Mario Enrique Alvarez Ramos, New York University

* Dr. MArcelino Barboza Flores, Iniversidad de Arizona

M.C. Gpe. Burbon Zazueta 

Dr. Luis Enrique Gutierrez Millán, CIAD

 

* Sistema Nacional de Investigadores " SNI "

 

Area y Línea de Investigación

 

  • Química Supramolecular 

La química supramolecular, la cual puede definirse como la "química que va más allá de la molécula", comprende el estudio de las entidades moleculares que resultan de la asociación de dos o más especies químicas unidas mediante interacciones no covalentes. Considerando que la base del funcionamiento de los sistemas biológicos es la química supramolecular, las investigaciones sobre esta nueva área de la química han pasado al centro de interés de la ciencia. La posibilidad de alcanzar la alta eficiencia y la marcada selectividad que caracterizan a procesos bioquímicos tales como la catálisis enzimática, la inducción de señales por neurotransmisores, las reacciones antígeno _ anticuerpo, y la actividad hormonal, entre otras, han llevado a considerar a la química supramolecular como una importante frontera intelectual y tecnológica. 

En particular, dentro de esta línea de investigación, el principal énfasis en el departamento de investigación en polímeros y materiales, ha sido el diseño y síntesis de receptores artificiales que tengan la capacidad de imitar las propiedades de los sistemas bioquímicos señaladas en el párrafo anterior. En ciencia de materiales, la síntesis y caracterización de receptores artificiales es fundamental para la generación de toda una serie de nuevos materiales con aplicaciones potenciales de gran interés tanto a nivel académico como industrial. El desarrollo de sensores moleculares con sensibilidad sin precedente, de nuevos procedimientos analíticos y de diagnóstico, de fases selectivas para afinidad cromatográfica, de análogos enzimáticos para catálisis, y el diseño de fármacos novedosos, son sólo algunos ejemplos de las perspectivas tecnológicas generadas a partir de las investigaciones sobre receptores artificiales. 

Algunos ejemplos representativos de artículos científicos publicados en los últimos tres años dentro de esta línea de investigación son los siguientes: 

Amide-Based [12]-, [12,12]-, and [12,12,2,2]paracyclphanes: nonplanarity of amide and phenyl groups in the 12]cyclophane. M. B. Inoue, F. Medrano, M. Inoue and Q. Fernando, J. Chem. Soc., Perkin Trans. 2, 2275-2279 (1998) 

Nuclear Copper (II) Chelates with a 24-membered Amide-Based Macrocycle. 

M. B. Inoue, E.F. Velázquez, A. Ruiz-Lucero, M. Inoue, A. Raitsimring and Q. Fernando, Inorg. Chem., 38, 834 (1999) 

Binuclear Gd3+Chelate of a 34-Membered Macrocycle with Six Carboximethyl Arms: X-ray Structures, formation constants, NMR, EPR, and 1H NMR Relaxivities. M.B. Inoue, H. Santacruz, M. Inoue and Quintus Fernando, Inorg. Chem., 38, 1596-1601 (1999). 

Potentiometric and Spectroscopic Studies of Reactions of Histidine with 13-memberedd Amide-based Macrocyclic Cu2+ ChelatesM.B. Inoue, R.E. Navarro, M. Inoue and Quintus Fernando, Inorg. Chim. Acta, 295, 115-119 (1999) 

X-ray Structures and Fluorescence Spectra of Binuclear Zn2+ and Cd2+ Complexes of a Amide-based Naphthalenophane. M.B. Inoue, I. C. Muñoz, M. Inoue and Q. Fernando, Inorg. Chim. Acta, 300-302, 206-211 (2000). 

Structural and Spectroscopic Properties of Cu2+ and Co2+ Complexes with a Quelating Naphthalenophane. M.B. Inoue, I. C. Muñoz, L. Machi, M. Inoue and Q. Fernando, Inorg. Quim. Acta, accepted 

  • Pol ímeros Electroconductores 

    El desarrollo de los procesos mediante los cuales se fabrican polímeros sintéticos ha sido, más que ningún otro factor aislado, el responsable del fantástico crecimiento de la industria química del siglo XX. Debido a sus propiedades de ligereza, resistencias, moldeabilidad, entre muchas otras, los polímeros se emplean en la fabricación de innumerables productos que van desde artículos domésticos sencillos hasta materiales de alta tecnología. 

    La mayoría de los polímeros se caracterizan por ser muy buenos aislantes de la corriente eléctrica, cualidad que ha sido grandemente utilizada en muchos campos de la industria. Sin embargo, a principios de los años 60's fue descubierta en poliacetileno una nueva característica en los polímeros: algunos, bajo ciertos tratamientos químicos y/o físicos, presentan conductividad eléctrica. Desde entonces, el campo de los polímeros electroconductores se ha expandido considerablemente ya que se esperan aplicaciones muy importantes para un material que combine alta conductividad eléctrica con las propiedades tradicionales de los polímeros. Las investigaciones en este campo han hecho posible empezar a estudiar su aplicación en tecnología química: en transmisores, estabilizadores de voltaje, baterías recargables, etc. 

    El departamento de polímeros y materiales ha estado trabajando, desde 1986 a la fecha, en la síntesis y caracterización de polipirrol y polianilina. En particular, en nuestros trabajos se destaca la síntesis química utilizando perclorato de cobre(II) como agente oxidante. Los polímeros obtenidos mediante este nuevo método presentan menos defectos estructurales que los ya sintetizados mediante otros agentes oxidantes, y se caracterizan por una alta conductividad, solubilidad en ciertos solventes, y buena estabilidad a oxígeno y humedad, tanto en su forma neutra como en su forma dopada. Actualmente se esta trabajando en la preparación de mezclas con polímeros termoplásticos, a fin de mejor sus propiedades mecánicas, lo cual es de gran interés en vista de las posibles aplicaciones de este tipo de polímeros 

    Publicaciones representativas de los trabajos de investigación: 

    Electronic Conductivity of Pyrrole and Aniline Thin Films Polymerized by Plasma. J. Morales, M.G. Olayo, G.J. Cruz, M.M. Castillo-Ortega, R. Olayo. Polym. Sci.: Part B: Polymer Physics, 38, 3247-3255, (2000) 

    Preparation and Characterization of Electroconductive Polypyrrole-Thermoplastic Composites. M. M. Castillo-Ortega, J.C. Encinas, D.E. Rodríguez and R. Olayo 

    J. Applied Polym. Sci. (Aceptado) 

    Synthesis of Polyaniline Films by Plasma Polymerization. G.J. Cruz, J. Morales, M.M. Castillo-Ortega, R. Olayo. Synth. Met. 88, 213-218 (1997) 
  • Semiconductores Inorgánicos 

    Los estudios sobre semiconductores son importantes debido a la amplia gama de propiedades eléctricas y estructurales especiales que presentan y por lo tanto la gran cantidad de usos que se les da dentro de la industria electrónica. Desde el punto de vista eléctrico, los materiales pueden clasificarse por su capacidad para conducir la electricidad en aislantes, semiconductores y conductores. El grupo de los semiconductores representa el grupo más importante de los materiales utilizados en electrónica. Aún y cuando gran cantidad de materiales semiconductores ya se utilizan en gran escala en la industria, todavía tienen una gran perspectiva de aplicación en la fabricación de nuevos dispositivos electro-ópticos para la instrumentación óptica, en la industria de la computación y en las nuevas tecnologías de aprovechamiento de la energía solar, entre otras aplicaciones. 

    Uno de los principales grupos de materiales semiconductores son las películas delgadas semiconductoras. La investigación que se realiza en este campo por parte del DIPM consiste en la fabricación de películas mediante la técnica de deposición por baño químico, de sulfuros y seleniuros de cobre, cadmio, zinc y níquel. La técnica de baño químico para la fabricación de películas delgadas semiconductoras es, además de sencilla y económica, una técnica que permite depositar películas con áreas mucho mayores que las fabricadas mediante otras técnicas reportadas. Además, se han llevado a cabo investigaciones sobre las posibles aplicaciones de las películas sintetizadas, obteniéndose buenos resultados en la cuantificaciones de iones cobre(II) cuando las películas se emplearon como electrodos ión selectivos. 

    Publicaciones representativas de los trabajos de investigación: 

    Spectroscopic and Magnetic Properties of Chevreul´s Salt, a Mixed Valencie Copper Sulfite Cu3 (SO3).2H2O. M. Inoue, H. Grijalva, M.B. Inoue and Q. Fernando, Inorg. Chim. Acta, 295, 125-127 (1999). 

    Characterization of new copper sulfide materials. C. Cruz-Vázquez, M. Inoue, M. B. Inoue, R. Bernal and F.J. Espinoza Beltrán, Superficies y Vacío 9 219-221 (1999). 

    Chemical Bath Fabrication of CuS/Ag2S-mixed Solid Films. H. Grijalva and M. Inoue, J. Mater. Chem., 10, 531-533 (2000). 

    Electrical and Spectroscopic Properties of Amorphous Copper Sulfide Films Treated with Iodine Lithium Iodide and Sodium Iodide. C. Cruz-Vázquez, M. Inoue, M. B. Inoue, R. Bernal, F. J. Espinoza-Beltran, Thin Solid Films, 373 1-5 (2000). 
  • Química del Estado Sólido 

    La investigación física y química de sólidos ha impulsado la búsqueda de nuevos materiales con más y mejores propiedades útiles para aplicación tecnológica. En el área del estado sólido, un campo muy activo es el estudio de sistemas de óxidos mixtos. Estos sistemas tienen particular interés debido a la gran estabilidad y a la diversidad de propiedades que pueden obtenerse por la substitución de un ión por otro. Por ejemplo, el óxido BaTiO3 presenta una alta resistividad eléctrica y una alta constante dieléctrica, por lo que es un buen material dieléctrico y piezoeléctrico de uso práctico, mientras que el óxido LaTiO3 es un buen semiconductor. 

    Una área importante de aplicación de estos compuestos es en la conversión de energía solar a energía eléctrica, lo cual se logra mediante un dispositivo denominado celda solar. Para la construcción de celdas solares se requieren materiales conductores y transparentes que funcionen como electrodos, para lo cual actualmente se utilizan el óxido de indio y estaño, y otros compuestos. Sin embargo, aunque los principios para la conversión de energía solar ya se encuentran bien definidos, existen varios factores que disminuyen la eficiencia en la transformación de dicha energía. La tecnología para resolver estos problemas depende de la creación de nuevos materiales. 

    En el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales se realiza investigación básica en Química del Estado Sólido para el desarrollo de nuevos materiales inorgánicos con propiedades útiles para conversión de energía solar. Particularmente se enfoca al desarrollo de materiales transparentes electroconductores, para lo cual se han sintetizado sistemas de óxidos mixtos basados en el sesquióxido de indio (In2O3), que es uno de los óxidos más importantes que constituyen las cerámicas electrónicas transparentes. Además de su utilidad práctica, el In2O3 es un compuesto de mucho interés en el estudio de materiales debido a que posee algunas propiedades relevantes, tales como la formación de compuestos con estructuras muy diversas, además de que el ión In(III) en su estado cristalino puede presentar números de coordinación 4, 5, 6 y 8. 

    En estos trabajos de investigación se ha establecido la relación de fases en el sistema In2O3-Ti2O3 -Fe2O3 a 1100°C en presencia de aire. En este sistema se obtuvo una nueva fase llamada Unison-X1, de fórmula In2Ti2Fe2O10 , la cual posee estructura modulada y presenta transformación de fase con la temperatura y composición. A altas temperaturas Unison-X1 presenta fase ortorrómbica, y a bajas temperaturas un fase monoclínica. También se han sintetizado alrededor de 45 nuevos compuestos a partir de reacciones de estado sólido en mezclas de diversos óxidos metálicos, los cuales son isoestructurales a Unison-X1. Actualmente se esta trabajando en el estudio de sus propiedades electroópticas y en la optimización del proceso de síntesis. 

    Publicaciones representativas de los trabajos de investigación: 

    Orthorhombic In(Fe1-xTix)O3+x/2 ( 0.50<x<0.69 ) and Monoclinic 

    In(Fe1-xTix)O3+x/2 ( 0.73<x<0.75 ) in the System InFeO3-In2Ti2O7 at 1300°C in Air F. Brown, N.Kimizuka and Y. Michiue J. Soild State Chemistry (in press) 2000. 

    Crystal Structure of In(Ti0.75Ti0.25)O3.375 and Phase Relations in the Pseudobinary System InFeO3-In2Ti2O7 at 1300 °C .Y. Michiue, F. Brown, N. Kimizuka, M. Onoda, M.Nakamura, M. Watanabe, M.Orita and H. Ohta. Chemistry of Materials, 12, 2244-2249 (2000). 

    Phase Relations in the System In203-TiO2-MgO at 1100 and 1350°C. N. Kimizuka, F. Brown, M.J.R. Flores, Y. Michiue, M.N. Nakamura and T. Mohri J. Solid State Chemistry, 150,276-280 (2000) 

    Orthorhombic In (Ti0.67Fe0.33)O3.33. Y. Michiue, F. Brown, N. Kimizuka, M. Watanabe, H.Orita and H. Otha. Acta Crystallographica Sect. C, 55, 1755-1757 (2000). 

    New Compounds In3Ti2AO10, In6Ti6BO22 and their Solid Solutions: Synthesis and Crystal Structures. F. Brown, N.Kimizuka, Y.Michiue, T.Mohri, M. Nakamura, M.Orita and K. Morita . J. Solid State Chemistry, 147, 438-449. (1999). 

    Phase Relations in the System In2O3-TiO2-Fe2O3 at 1100 oC in Air F.Brown, M. J. R.Flores, N.Kimizuka, Y. Michiue, M.Onoda, T. Mohri, M.Nakamura and N.Ishizawa. J. Solid State Chemistry, 144, 91-99 (1999). 
  • Nanomateriales 

    En los últimos 20 años se ha logrado la síntesis de un gran número de materiales nanoscópicos con propiedades, ópticas, semiconductoras, magnéticas entre otras. Estos materiales se emplean ya en aplicaciones de microelectrónica en los sistemas de almacenamiento de información, en dispositivos de traducción de señales, entre otros. En cuanto a sistemas de seguridad por ejemplo, los cheques en algunos países contienen nanopartículas de un material magnético incrustado en el papel. Algunos materiales nanoscópicos en estado coloidal como la plata y el oro tienen aplicaciones en medicina en 

    enfermedades como el acné, cáncer, cólera, diabetes, leucemia, lupus, artritis, quemaduras entre otras. Esto es para citar solo algunos ejemplos sin embargo vivimos una época donde la nanotechnología apoya fuertemente los desarrollos tecnológicos actuales en diversas áreas lo cual contribuye a hacer la vida cotidiana más confortable. 

    El trabajo que se desarrolla en esta área consiste en estudiar la obtención de algunos materiales a escala nanoscópica utilizando como medio de reacción sistemas autoensamblantes formados por moléculas de tensoactivo, de aceite y de agua. Paralelamente a la síntesis de las nanopartículas de cada material se desarrolla el estudio de caracterización de los materiales y el estudio de los diagramas de fases y de la estructura de los sistemas utilizados como medio de reacción. 

    La investigación que se desarrolla actualmente esta orientada a la síntesis de nanopartículas de materiales metálicos como el cobre, el cobalto y el níquel. La importancia de estos dos últimos radica principalmente en sus propiedades magnéticas y para el cobre para estudiar sus propiedades eléctricas a esta escala. En general, la fabricación de materiales con distribuciones de tamaño en la escala nanométrica es importante en diversas aplicaciones tecnológicas que estan ligadas principalmente a la industria electrónica y a la búsqueda de materiales con nuevas propiedades. Esto es debido a que cuando se reducen las dimensiones de las partículas de un material a dimensiones comparables a las dimensiones moleculares o atómicas, sus propiedades son diferentes a las que presenta el material masivo. 
  • Publicaciones representativas de los trabajos de investigación: 

    A Direct Relationship Between Shape and Size of Templated and Synthesis of Copper Metal Particles. M.P. Pileni, B.W. Ninham, Gulik-Krzwicki, J. Tánori, I. Lisiecki, Filankembo. Adv. Mater., 11, 15, 1358-1362, (1999). 

    Mesotructured Fluids 1, Cu(aot)2-H2o-Isooctane in Oil Rich Regions, I. Lisiecki, M.P. Pileni, P. André, A. Filanakembo, Ch. Petit, Tánori J.,Gulik-Krzwicki, .W. Ninham, J. Phys. Chem B., 103, 9168-9175, (1999). 

Infraestructura Física

  •   Espacio:

    3 Aulas 60 m2 y 35 m2 

    17 Cubículos 6m2 cada uno. 

    6 Laboratorios con un área total aproximada de 400 m2 

    1 Taller 30 m2 
  • Equipo:

    Difractómetro de Rayos X para polvos (Rigaku) 

    Espectrofotómetro de Luminiscencia (Perkin-Elmer LS-50B) 

    Resonancia Magnética Nuclear 60 MHz (JEOL) 

    Resonancia Magnética Nuclear 400 MHz (Bruker) 

    Microscopio Electrónico de Barrido (JEOL5400LV) 

    Tres Espectrofotómetros UltraVioleta -Visible (Varian DMS-80, Perkin-Elmer Lambda 2 y Perkin _ Elmer Lambda 20) 

    Espectrofotómetro Infrarrojo Dispersivo (Perkin-Elmer IR1200). 

    Espectrofotómetro Infrarrojo de Transformadas Fourier (FTIR 1600) 

    Cromatógrafo de Líquido de Alta Presión con detectores de UV-Vis, Índice de refracción y Fluorescencia (JASCO) 

    Cromatógrafo de Gases (Varian 3600) 

    Calorímetro Diferencial de Barido (Perkin-Elmer) 

    Termobalanza (Perkin-Elmer) 

    Medidor de Conductividad Eléctrica 

    Balanza Magnética 

    Reactor de Óxidos Compuestos 

    * Los laboratorios de síntesis están equipados con los aparatos necesarios tales como: línea de vacío, aparatos de destilación, aparato de concentración, centrífuga, balanzas, etc. Para complementar el equipamiento se utilizan los aparatos: difractómetro de rayos-X para monocristal, espectrómetro de XPS y RPE los cuales se encuentran instalados en la Universidad de Arizona, dentro de un programa de investigación conjunta. 

 

  • Acervo Bibliográfico:

    Libros: 1000 Volúmenes 

    Revistas Internacionales: 22 Suscripciones 

 

  • Servicio Informático:

    Current Contents se encuentra instalado en una computadora y es actualizado mensualmente. 

    Información a través de la red electrónica. 

Tesis

Tesis Concluidas 2002:
Título: Preparación y caracterización de mezclas de películas de polianilinaelectroconductora con aplicación potencial en biosensores para ácido úrico y urea.

Alumno: Dora Evelia Rodríguez Félix

Director : Dra. María Mónica Castillo Ortega

 

Tesis Concluidas 2003:
Título: Preparación y caracyerización de materiales compuestos poloméricos electroconductores obtenidos por extrusión.

Alumno: Teresa del Catillo Castro 

Director : Dra. María Mónica Castillo Ortega

 

Título: Fabricación de nuevas películas delgadas de sulfuro de zinc, hidróxido de zinc y óxido de zinc y evaluación de sus propiedades estructurales y de fotoluminiscencias.

Alumno: Fernando Rocha Alonzo

Director : Dra. Catalina Cruz Vasquez

 

Título: Estudio de complejos de receptores artificiales tipo ciclofano con dopamina y análogos en medio acuoso.

Alumno: Claudia Isabel Virues Colorado

Director : Dr. Enrique F. Velázquez Contreras

 

Tesis en Proceso:
Título: Síntesis y caracterización de nanoestructras de cobalto y estudio de la estructura de los sistemas autoensamblantes utilizados para la reacción.

Alumno: Larisa Yeomans Maldonado

Director : Dra. Judith Tánori Córdova

 

Título: Propiedades interfaciles de complejos proteína polisacáridos

Alumno: Jesús Ignacio Acedo Carrillo

Director : Dr. Miguel Ángel Valdés Covarrubias

 

Título: Propiedades superficiales de asfaltenos

Alumno: Oscar Vidal Arellano Tánori

Director : cDr. Heriberto Grijalva Monteverde

 

Título: Síntesis de películas delgadas de mezclas binarias de sulfuros de metales y su caracterización óptica y estructural

Alumno: Silvia Elena Burruel Ibarra

Director :  Dra. Catalina Cruz Vazquez

 

Título: Estudio dinámico de complejos paramagnéticos de CO2+ de compuestos macrocíclicos tetraazadioxibis (carboximetilos) con moléculas biológicamente importantes.

Alumno: Manuel de Jesús Cruz Valenzuela

Director : Dr. Rosa elena Navarro Gautrín

 

Título:  Síntesis y caracterización de materiales compositos nanopartículas-polímeros

Alumno: Eduardo Antonio Larios Rodríguez

Director : Dra. Judith Celina Tánori Córdova

 

Título: Estudio del fenomeno de fototransferencia asociado a la respuesta termoluminiscente de fosofos de haluros alcalinos

Alumno: Alday Samaniego Karla Rocio

Director : Bernal Hernandez Rodolfo

 

Título: Estudio del drenado de espumas homogeneas estabilizadas por surfactantes o proteinas

Alumno: Cervantes Martinez Alfredo Eduardo 

Director : Maldonado Arce Amir Dario

 

Título: Obtencion de peliculas delgadas metalicas por el metodo de depositacion en baño quimico

Alumno: Estrada Raygoza Isabel Cristina 

Director : Sotelo Lerma Merida

 

Título: Propiedades opticas de oxidos ceramicos contaminados con lantanidos tivalentes

Alumno: Iñiguez Palomares Ramon Alfonso 

Director : Alvarez Ramos Mario Enrique

 

Título: Monocapas de langmuir y langmuir-blodgett de complejos surfactante-quitosana

Alumno: Parra Barraza Hilda 

Director : Valdés Covarrubias Miguel Angel

 

Título: Sistesis de peliculas delgadas bicapa CUSE/INSX(OH) y por baño químico como parte de un sistema de interconversión de energía

Alumno: Sandoval Paz Myrna Guadalupe

Director : Sotelo Lerma Merida

 

Título: Estudio estructural de las mesofases del sistema NI(AOT)2-Agua-ISOOCTANO

Alumno: Sotelo Murrieta Uvaldina

Director : Tanori Cordova Judith Celina

 

Título: Luminiscencia persistente y mecanismos de transferencia de carga a bajas temperaturas en materiales dosimetricos

Alumno: Tostado Garcia Wendy Carolina

Director : Bernal Hernandez Rodolfo

 

Título: Preparación y caracterización de peliculas polimericas electroconductoras por extrusion

Alumno: Villarreal Robles Maria Irazema

Director : Castillo Ortega María Mónica

 

Título: Síntesis de polímeros macrocíclicos tipo nylon que coordinan con iones metálicos 

Alumno: Agilera Marquez Daniela

Director : Navarro Gautrin Rosa Elena

 

Título:  Dosimetria de radiación con materiales aislantes y semiconductores

Alumno: Agundez Arvizu Zaide

Director : Barboza Flores Marcelino

 

Título: Estudio por RMN´H de complejo de MN2+ con algunos constituyentes de te verde

Alumno: Armenta Villegas Lorena 

Director : Navarro Gautrin Rosa Elena

 

Título: Análisis y caracterización molecular de genes de ficobiliproteinas de RHODOMONAS SALIDA 

Alumno: Basaca Loya Guadalupe Adriana

Director : Gutierrez Millan Luis Enrique

 

Título: Purificación y caracterización bioquimica-fisicoquimica de proteinas aisladas de RHODOMONAS SALIDA 

Alumno: Enriquez Garcia Enrique Arturo

Director : Burboa Zazueta Maria Guadalupe  

 

Título: Caracterización fisicoquimica y biofisica de complejos de poliectrolito de ADN con quitosano y compuestos derivados

Alumno: García López Sarai

Director : Goycoolea Valencia Francisco Martin

 

Título: Sintesis y caracterización de polianilina y polipirrol por polimerización por plasma

Alumno: Jacobo Herrera Ivan Edmundo  

Director : Castillo Ortega Maria Monica

 

Título: Estudio de reconocimiento molecular con el receptor dicatiónico "Tipo BIS" de la tetrandrina y el eter 18-corona-6

Alumno: Moreno Corral Ramon Alfonso

Director : Ochoa Lara Karen Lillian

 

Título: Modificación química de peliculas delgadas de ZNS sintetizadas por el método de baño químico y su caracterización óptica, eléctrica y estructural 

Alumno: Orante Barron Victor Ramón

Director : Cruz Vazquez Catalina

 

Título: Dosimetria de radiación ionizante loeitl con peliculas de diamante

Alumno: Preciado Flores Sandra Luz

Director : Barboza Flores Marcelino

 

Título: Caracterización de miselas de surfactante en interacción con polimeros  

Alumno: Rodríguez Beas Cesar

Director : Maldonado Arce Amir Dario

 

Título: Preparación y caracterización de membranas de acetato de celulosa modificadas con diferentes plastificantes y diferentes polielectrolitos

Alumno: Rodriguez Felix Francisco

Director : Castillo Ortega María Mónica

 

Título: Impresion molecular de redes de polisacaridos para el reconocimiento selectivo de biomoleculas

Alumno: Rosas Durazo de Jesús

Director : Goycoolea Valencia Francisco Martin 

Datos Generales

Nombre: Maestría en Polímeros y Materiales 

Coordinador: Dra. Catalina Cruz Vázquez

Email: cathy@correom.uson.mx

Departamento: Investigación en Polímeros y Materiales 

División: Ingeniería 

Dirección: Edificio 3-G, Campus U.R.C., UNISON, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, México. Apdo. Postal: 130, Teléfono 259 21 61, Fax 259 22 16, Lada 01-622 

Personal Académico: 15 Profesores - Investigadores 

Plan de Estudios: 4 Semestres

Período de Inscripción: Anual (Enero)